10 estrategias para diferenciar tu negocio de servicios de la competencia

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

“O eres diferente, o eres barato”. Guy Kawasaki
Para poder triunfar en el mercado con nuestra pyme de servicios debemos de dejar de ser uno más. Por ello aprender cómo diferenciar tu negocio de la competencia es crucial. Esto te ayudará a garantizarte:

  • Un público fiel
  • Que no te discute el precio
  •  Y que, cueste lo que cueste, el cliente quiere que seas tu, y nadie más que tú, quien le preste el servicio.

¿Quién no quiere ser diferente por completo al resto de su competencia? O mejor aún, ¿Quién no se siente diferente a los demás? Yo creo que todas las personas nos sentimos completamente diferentes al resto y por ende, si somos empresarios, pensamos que nuestros negocios también son diferentes a los de nuestra competencia. Pero lo que importa no es lo que pensamos nosotros. De hecho

“Lo que pensamos nosotros de nuestros negocios no le interesa a nadie”

De hecho, lo único importante es lo que piensan nuestros actuales y futuros clientes. Si queremos ser un empresario imparable debemos aprender a ser diferentes de la competencia en nuestro sector. Si no lo eres, el cliente te apretará el precio y deberás ajustartelo al máximo.

Eso significa que no podrás tener beneficios sustanciosos y, de este modo, te costará crecer; te costará dar un servicio de calidad; también te costará contratar a un buen equipo de profesionales; invertir para crecer, etc.. Por tanto, si queremos salir de la carrera de la rata, tenemos que aprender a diferenciarnos.
Si lo consigues serás único en tu sector. Y no es se trate de un asunto extremadamente difícil, pero lo que sí que requiere es que usemos nuestra imaginación y seamos atrevidos.

Debemos dejar de hacer las cosas como las hace todo el mundo. Tenemos que dejar atrás el tradicional “es que siempre se ha hecho así” para conseguir que nos surjan ideas diferentes sobre otras maneras de hacer cosas que siempre se hicieron de una sola.

Y es normal que nos resulte difícil salir de “cómo se han hecho siempre las cosas” porque estamos condicionados por nuestra experiencia. Por eso es muy importante aprender a escuchar las ideas de las personas jóvenes que incorporamos a nuestra empresa así como la de aquellos que están en otros sectores. Ellos piensan fuera de la caja en relación a nuestro negocio y el suyo propio les pasará lo mismo que a nosotros en el nuestro, porque tenemos al cerebro adiestrado.

También sé que el hacer las cosas de una manera diferente puede asustar. A las personas diferentes se les critica y a nadie nos gusta ser criticados. Da miedo atreverse a innovar, porque eso supone un riesgo: no saber si saldrá bien o no. Si hacemos las cosas siguiendo la norma, como las hace todo el mundo, creemos que más o menos sobreviviremos. Y es normal que pensemos así. Vivimos en una sociedad, el ser humano es un animal social y buscamos siempre ver cómo hace las cosas nuestro entorno y cuáles son las reglas del círculo social en el que nos movemos para comportarnos así. A esto se le llama supervivencia. Es nuestro instinto.

Sin embargo, cuanto más estudias qué hacen aquellas empresas que triunfan en el mercado, más te das cuenta que su éxito es fruto de la decisión de atreverse a hacer lo que los demás no hacen.

 

3 casos de éxito

Caso de éxito: Accent Jobs for people

Yo trabajaba en una ETT local que hacía lo mismo y de la misma manera que el resto de la competencia: teníamos los mismos perfiles que el resto (la gente que buscaba empleo se apuntaba a todas las ETTest); los mismos tipos de contrato (lo marca la ley); el mismo mecanismo para seleccionar currículums; para contratar y poner a disposición a los trabajadores en casa de los clientes, etc.

En definitiva, hacíamos lo mismo y de la misma manera que todos los demás. Os podéis imaginar que en ese escenario vender si no eras el más barato era complicado. Tenías que esforzarte mucho en trabajar tu marca. Yo competía con grandes multinacionales y apenas había competencia local así que ese era uno de mis argumentos. Un día nos compró una multinacional belga. Esta era una empresa formada por 2 empleados que habían salido de una de estas grandes multinacionales.

Ellos querían crear su propio sello y para ello idearon una empresa diferente por completo. Con un capital de 0€ idearon un sistema que unía las bonanzas del trabajo temporal con las bonanzas de la selección de personal y también eliminaron las debilidades de ambos sistemas. Crearon un sistema propio de trabajo con un servicio propio que no daba nadie más en el mercado, apoyado en un discurso diferente.

  • Las empresas de trabajo temporal lo que hacen generalmente es buscar puestos poco cualificados como mozo de almacén, peones etcétera y los contratan por un tiempo limitado para los clientes. La filosofía del trabajo temporal es cubrir esas puntas de trabajo que en ocasiones tienen las empresas. Por otro lado las empresas de selección de personal lo que hacen es buscar puestos cualificados para que se incorporen en las plantillas de los clientes pues el coste de hacer un proceso de selección es elevado y no sería rentable hacerlo para una necesidad puntual.
  • La desventaja del trabajo temporal es que los perfiles son siempre sin cualificar y el proceso de selección es prácticamente inexistente ( básicamente te limitas a llamar y ver quién está disponible). El beneficio que se obtiene por un peón para 1 semana es tan pequeño que no te puedes permitir el lujo de hacer un proceso de selección exhaustivo.
  • Si hablamos de un proceso de selección sin embargo, si que dedicas tiempo y recursos a conocer al candidato, pero, por muy bien que hagas el proceso, luego no tienes la garantía de que la persona se va a adaptar a la empresa.

 

Accent ideó un servicio intermedio. Una mezcla entre trabajo temporal y selección de personal. Buscábamos puestos intermedios del organigrama, les contratábamos 6 meses a través de la ETT, y si el cliente estaba contento, luego le contrataba él en plantilla. Buscábamos siempre y solo gente para incorporación en plantilla. De este modo el cliente tenia la venta del trabajo temporal (6 meses contratado a través de la ETT) y luego lo contrataban ellos en la empresa, por lo que disponía de un plazo mayor para saber si el trabajador encajaba antes de hacerle fijo.

Pero no solo esto , absolutamente todo era distinto en Accent al resto de la competencia: los anuncios publicitarios eran brutalmente atrevidos, las fiestas que daban para los clientes solían salir en los periódicos por lo atrevidas, etc.. En todo Accent se salía de la norma.

Esto hizo que ellos conectarán con una parte del mercado que tenían una necesidad diferente y que entendía su propuesta de valor y empezando de cero sin ningún tipo de capital e inversión inicial en 10 años consiguieron facturar 500.000.000 de euros al año. Una auténtica barbaridad siendo que habían empezado de 0 y sin recursos económicos. Además el fundador, Philip, era una persona que vivía en la pobreza de pequeño y no había realizado estudios. Lo que sí que hacía Philip es, una vez se montó la empresa, se puso a estudiar management en un montón de escuelas de negocio.

Esta es una de las consecuencias de salirse de la norma y hacer cosas diferentes a como los hace el resto del mercado. Para mí es un ejemplo de caso de éxito increíble

 

Caso de éxito Apple

Otro de los ejemplos más conocidos en el mundo empresarial de alcanzar el éxito por la diferenciación es el caso de Apple. Esta es la empresa en la que trabajó Guy Kawasaki con cuya cita hemos abierto el directo. Las Claves del éxito de Apple están desde luego sobre todo en su diferenciación. Construyen productos increíbles que son completamente diferentes a los de la competencia. Sobre todo al principio cuando era mucho más difícil imitar. Apple tiene muchas claves que le hacen ser la empresa más valorada hoy en el mercado. Ha superado a Google, a Microsoft, a Coca-cola en su valoración empresarial. Y una de las claves es que sus productos son completamente diferentes a todos los del resto del mercado.

Fueron los primeros en eliminar el teclado de los teléfonos y con ello hacen que el consumidor sienta que tiene un producto súper exclusivo en sus manos que está al alcance de muy pocos. Eso entre otras cosas han hecho que los clientes de Apple no cambiemos de compañía, pese a que hoy existen productos de mucha mejor calidad con un precio mucho más competitivo que el que tiene Apple y que en diseño, hoy, pueden estar a la altura de Apple. Ellos han creado una comunidad de clientes siendo completamente diferentes a los demás, y eso hace que los clientes les permitamos sus elevados precios, sus fallos, y estemos dispuestos a pagar más porque nos sentimos miembros de una tribu; porque estamos enamorados del producto y enamorados de la marca. Y ese es el objetivo que debes perseguir tú.

 

Caso de éxito Northway

Northway es una consultoría boutique dedicada exclusivamente a la estrategia. David Gandía, su propietario, había sido socio de una empresa de consultoría mucho más grande, que hacía lo que casi todas las empresas de servicios: absolutamente de todo. Yo había trabajado como directora de marketing y comunicación externa para esa empresa de consultoría para la que trabajaba David. Cuando David se montó la empresa por su cuenta yo le insistí muchísimo en que tenía que alejarse de hacer lo mismo que lo que hacen las empresas de consultoría, qué es hacer DE TODO.

Ese es el mal de los prestadores de servicios: somos personas capaces que nos adaptamos a cualquier petición del cliente. Le echamos horas a  nuestro cerebro y conseguimos sacar cualquier proyecto adelante. Pero eso no solamente hace que pierdas mucha rentabilidad con todos los procesos de investigación que tienes que hacer para cada cliente, sino que seas percibido como uno más en el mercado.

Le insistí mucho en que tenía que enfocarse en un solo producto y él decidió hacerlo en estrategia empresarial. Para ello, y con el objetivo de diferenciarse, no aplicó el sistema que utilizaban en su empresa de consultoría anterior, y que utilizan el 100% de las empresas de consultoría, sino que se puso a estudiar innovación y con ello consiguió crear un método único y exclusivo que no solamente funciona sino que consigue así sorprender a los clientes.

Ese sistema novedoso le ha permitido entrar en empresas de un tamaño increíble. Pese a ser muchísimo más pequeño que la empresa en la que trabajaba antes y que otras muchas, Northway hoy accede a grandes empresas cuando antes no llegaban. Así Northway está ganando un prestigio y una reputación en el mercado de la consultoría de estrategia que otras mucho más grandes no tienen. Y, por supuesto, esto le ha permitido también multiplicar por 2 su precio en un año.

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

¿Por qué nos da miedo ser diferentes?

 

1. El Síndrome de Solomon

El psicólogo Solomon Asch es el padre del denominado Síndrome Solomon. En los años 50 hizo un experimento para intentar demostrar el resultado de su teoría: al ser humano le da miedo ser diferente al resto. Cogió un grupo de estudiantes a los que les mostraba cuatro líneas y les pedía que dijeran cuál de esas tres primeras líneas era igual a la que estaba a su lado. Todos los estudiantes menos uno tenían la instrucción de responder de manera incorrecta pese a que la respuesta fuera obvia . El 75% de los estudiantes se dejaban influir por la respuesta errónea de sus compañeros. Como explicación ellos decían que conocían la respuesta correcta ,pero no se atrevían a decirlo porque era diferente a lo que pensaba el resto del grupo.

Todos nos hemos encontrado en situaciones en las que hemos preferido no expresar nuestra opinión a pesar de que estábamos seguros de ella porque el resto de las personas pensaban lo contrario. Este experimento muestra que:

“El ser humano está altamente influenciado por la conducta del entorno”

 

2. El miedo a que el mercado no entienda tu propuesta de valor

Como resultado del estudio anterior, en general las personas tendemos a replicar lo que hace el resto del mercado. Una persona crea un negocio, con un modelo determinado, los demás vemos que le funciona, y replicamos y hacemos lo mismo.

Lo que nos sucede es que en muchas ocasiones no somos conscientes que cuando hay un número demasiado elevado de empresas que hacen lo mismo, que ofrecen lo mismo, para el mismo tipo de clientes, nos convertimos en uno más. Y cuando somos uno más, no podemos cobrar un precio especial, ni elevado por nuestros servicios porque somos comparados con todo el resto de proveedores que hacen lo mismo a un precio más barato. Si el cliente tiene opciones que le ofrecen lo mismo, cogerá la más económica igual que harías tú. El cliente solamente estará dispuesto a escoger una opción con un precio superior cuando lo que se le ofrezca sea diferente al menos que lo del resto. Si además es superior mejor aún. Por eso es tan importante aprender cómo diferenciar tu negocio de servicios del resto.

Ya hemos hablado de tres ejemplos de empresas con un modelo de gestión innovadora, con un producto y un servicio innovador, que fueron capaces de triunfar y sobresalir del mercado. Cuando yo estudié innovación teníamos un montón de ejemplos que nos demostraban que, efectivamente, aquellas empresas que conseguían salirse del círculo, salirse de la norma, y llegar al mercado con una propuesta de valor diferente, conseguían el éxito mucho más rápidamente que el resto. Cuando sabes cómo diferenciar tu negocio destacas entre los demás y habrá un grupo de mercado que te prefiera a ti. No lo dudes nunca.

 

10 maneras de diferenciar tu negocio de servicios

Cuando hablamos de diferenciarnos de nuestros competidores no hablamos de un único valor o de un único punto en el que tenemos que ser diferentes. Hay multitud de aspectos, pequeños o grandes, que sumados proporcionarán al cliente una experiencia completamente diferente y, por ende, maravillosa. Esto alejará a tu potencial cliente de tus competidores. Vamos a ver algunos ejemplos que tenemos para diferenciar tu negocio de servicios.

 

1. Tiempo de respuesta

Cuando las personas queremos algo lo queremos para ya. Da lo mismo que hayamos podido tener un montón de tiempo para pensar y valorar si necesitamos un servicio o no. En el momento de que tomamos la decisión, lo queremos para ayer.

¿Cuántas veces te ha pasado que os han llegado clientes que necesitan las cosas urgentemente? El género humano es así, y tus clientes también. Uno de los aspectos en los que te puedes diferenciar es en la rapidez para producir y entregar tu servicio en comparación con tus competidores.

Piensa en cuál es el tiempo medio de respuesta de tus competidores, haz una encuesta a tus potenciales clientes cuando te hagan un pedido sobre “el tiempo en el que les gustaría que tu servicio fuera producido”. Con esa información, si eres capaz de hacerlo más rápido y con la misma calidad, lo puedes establecer como un valor diferencial de tu negocio.

Por ejemplo, te he hablado antes de la ETT en la que yo trabajaba. En uno de estos ejercicios que hicimos con la multinacional cada director de país tendríamos que decidir un posicionamiento para nuestro negocio en sus respectivos países. Yo decidí que quería ser la más rápida del mercado español. Esta era la cualidad que yo consideré que mi cliente valoraba más. Así, establecimos todo un mecanismo de funcionamiento en la empresa que nos permitía ser los más rápidos del mercado. Además nos anunciábamos ante los clientes y nos comprometíamos a unos tiempos de reacción muy ajustados. Y así creamos nuestro slogan o misión que era:

“ser los más rápidos para su selección y contratación de personas para su real majestad el cliente”

Así pues, modificamos todos los procesos de la empresa para conseguir ser los más rápidos del mercado. Y, como no podía ser de otra manera, muchos clientes nos eligieron por eso.

 

2. Cumple con tus tiempos de entrega

Una de las cosas que más le molestan a los clientes es el incumplimiento por parte del proveedor de servicios de la fecha prometida para entregar el trabajo. Como clientes ¿Cuántas veces un proveedor ha cumplido la fecha comprometida? En mi experiencia, muy pocas. Es uno de los mayores dolores del cliente porque casi ninguna empresa de servicios cumple.

Si tú consigues crear un sistema que te ayude a cumplir tus plazos de entrega, y que este plazo sea anterior al de tus competidores, debes utilizarlo como un argumento comercial e incorporarlo en tu propuesta de valor. Para hacerle ver a tu cliente que vas en serio con esa promesa podrías establecer tú mismo una penalización en tu contrato en caso de incumplir. De esta manera le resultará mucho más sencillo confiar en ti.

 

3. Ofrécele una prueba gratuita a tu cliente

Este es el espíritu de las muestras que te ofrecen de alimentos o de productos en los supermercados y que perfectamente puedes aplicar a tu empresa de servicios. Te ofrece la opción de ensayar antes de comprar . Permite a los clientes que evalúen y definan si tu servicio es lo que realmente ellos necesitan, sin estar obligados a adquirir un compromiso previo.

Cambiar de proveedor de servicios es complicado porque lo que se vende es un intangible. No se puede ver, ni tocar, ni probar. Se fabrica expresamente para cada cliente y cada vez. No es lo mismo que comprar un producto que está hecho en cadena y todos tienen los mismos materiales y las mismas condiciones de producción. Si el coche “X” de tal marca funciona bien lo más probable es que funcione igual de bien en el 99,9% de los casos. Por lo tanto, con una referencia positiva por parte de un conocido tu confianza, tu confías .

Con los servicios es algo diferente porque todo está lleno de subjetividades. Además el servicio debe de ser producido cada ocasión y para cada cliente con lo que se convierten en obras únicas. Para facilitarle esta labor de romper la barrera de la desconfianza qué es necesaria para ponerse a trabajar con un proveedor de servicios nuevo; y para mitigar el miedo a que este no te funcione, puedes ofrecerle una prueba de tu servicio gratuita durante un mes . De este modo el cliente sabrá cómo trabajas; conocerá las bondades y las diferencias de tu servicio en relación a tu competencia o a su proveedor actual y se sentirá mucho más seguro a la hora de cambiar. Al cliente le resultará mucho más fácil tomar esa decisión de cambio.

Por ejemplo la tienda de ropa de invierno Thermos que se encuentra en Bogotá tiene una cápsula de frío en su local para que puedas probar a temperaturas extremas reales sus prendas.

Si tú por ejemplo estás pensando que por las características de tu servicio es imposible ofrecer una prueba gratuita, rápida y sencilla, te invito a que crees un producto específico para captación de clientes. Este producto debe ser muy fácil y muy rápido de consumir; a ti te tiene que costar poco tiempo producirlo y tienes que poder regalarlo a modo de prueba. El fin es que conozcan tu empresa y tú marca . Te ayudará a romper la barrera de la desconfianza y te resultará muchísimo más sencillo captarle. Luego ya intentarás venderle otro servicio de mayor valor.

 

4. Trazabilidad

Si sueles comprar por internet estarás acostumbrado a conocer la trazabilidad del producto. Tú compras en un e-commerce, y puedes ir viendo desde la propia plataforma dónde se encuentra tu pedido y cuántos días falta para que te lo entreguen. Puedes monitorear de este modo y rastrear el producto desde el origen hasta el destino, y esto es crítico, porque le da muchísima tranquilidad al cliente.

Esto qué es tremendamente común en los productos cuya compra se realiza por internet pero no es nada común en los servicios. Sin embargo, desde que el cliente contrata tu servicio hasta que recibe su entrega, en muchísimas ocasiones, no tiene visibilidad sobre en qué punto del proyecto está.

La estrategia de darle visibilidad a tu cliente de en qué punto se encuentra el desarrollo del proyecto puede marcar la diferencia

Puedes enviar un mail semanal en el caso de que sean proyectos de duración elevada, explicándole al cliente en qué punto te encuentras del proyecto.

Será un valor diferencial seguro pues nadie lo hace. Por ejemplo si alguno de vosotros ha tenido algún tema judicial sabréis que en muchas ocasiones se retrasan, o puedes estar esperando incluso años a que salga tu juicio, o a que se produzca la siguiente acción judicial. A mí en un caso muy importante mis contrarios perdieron y habían apelado a la Audiencia Provincial, a mí ya me habían dicho que estas sentencias tardaban más o menos un año, pero una vez transcurrido el año seguíamos sin noticias. Tuve que ser yo quien empezó a ponerse en contacto con el abogado a preguntarle: oye ¿Qué pasa con este tema? Y el abogado pues me daba largas y me decía que esto era algo natural.

Cuando ya llevaba esperando casi a los 2 años, le tuve que exigir a mi abogado que se personará en la Audiencia Provincial y preguntar a qué es lo que pasará con mi tema. Efectivamente nuestro expediente se había extraviado (nos dijeron) y fue gracias a esta reclamación que se dieron cuenta que mi caso se había quedado en la cola.

Obtuvimos la sentencia en dos meses. A mí como cliente me molestó mucho tener que ser yo, una vez más, quién estuvo pendiente de este tema y de los plazos en lugar de ser el propio abogado que cobra sus servicios por hacer su trabajo. Crees que si me hubieran ido dando visibilidad sobre las acciones a realizar hubiera sido una buena manera de cómo diferenciar el negocio del resto de despachos de abogados? Yo creo que sí, porque nadie lo hace.

Si eres un imparable ya sabes que es vital para el éxito de tu negocio que aprendas a ponerte en la piel del cliente. Ellos no tienen la misma información que tienes tú, ni saben lo que pueden esperar ni en cuanto tiempo y le tienes que dar visibilidad para que esté tranquilo y sepa que tú estás pendiente de la resolución del asunto.

Normalmente, cuando se acepta el pedido el proveedor, se olvida que hay un cliente esperando que no sabe cómo se va a desarrollar todo el proceso, y le obligamos a ir preguntando todo el tiempo para tener visibilidad. Esto es muy incómodo para el cliente. Que no te suceda a ti.

 

5. Especialización

Siempre lo digo: los proveedores de servicios somos capaces de ser muy versátiles y hacer cosas de tipo muy variado. Pero así no conseguimos diferenciar tu negocio. La especialización en un sector concreto; en un tipo o tamaño de cliente concreto; o en la resolución de un tipo problema concreto, te ayudará a resaltar y destacar entre tus competidores, además de darle mayor fiabilidad garantías a tus clientes de que lo vas a solucionar con éxito.

Por ejemplo: Girls Auto Clinic Es un taller de coches que se encuentra en Philadelphia. Son unos talleres exclusivos para mujeres, donde las mecánicas son mujeres y las clientas son mujeres. Mientras te arreglan el vehículo te hacen la manicura (entre otros beneficios pensados para mujeres). Es muy posible que si eres mujer y tienes estos talleres cerca, prefirieras ir a Girls Auto Clínic cuando lleves el coche al taller.

Elegir siempre es renunciar

Por un lado estás renunciando a un volumen muchísimo mayor de potenciales clientes que realizan actividades muy diversas. Pero, por otro lado, eres o serás la mejor opción para aquellos miembros del sector en el que estás especializado.

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

6. Horario de atención al cliente

Ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7 está cada vez más de moda y es por eso que los clientes lo solicitan más. Y no solo es que esté de moda, es que al cliente le hace la vida mucho más fácil. Han sido básicamente los e-Commerce los que empezaron a hacerlo y ahora los clientes lo quieren prácticamente para todo.

Está claro que sí tú eres un pequeño empresario de servicios te va a resultar complicado ofrecer una atención 24 horas al día los 7 días de la semana. Y es posible que tampoco tu tipo de negocio lo necesite. Pero, pregúntate: ¿podrías ampliar el horario, aunque fuera atendiendo a través del WhatsApp, un poco más allá del horario actual? Si tienes algún empleado, podrías establecer turnos semanales en los que a la hora de la comida o hasta las 21 por ejemplo atenderán por WhatsApp a tus clientes, para solucionarles aquellas dudas que les puedan surgir. ¿Crees que podría ser una forma de cómo diferenciar tu negocio?

Vamos a poner un ejemplo: todas las peluquerías a las que yo he ido durante toda mi vida (y he cambiado mucho) están abiertas los sábados solo hasta mediodía. Muchos eventos sociales, como bodas, comuniones, etcétera, se celebran los sábados por la tarde o por la noche. Eso significa que tú vas a la peluquería, te maquillas y te arreglan el peinado por la mañana, y cuando llega la noche, llegas al evento algo más despeinada y peor maquillada de lo que te gustaría. Ahora voy a una peluquería que tiene abiertos los sábados hasta las 9:30 de la noche. Si tienes cualquier evento es una opción perfecta.

También nos sirve el ejemplo de los gimnasios fitness24seven que funcionan 24 horas al día los 365 días del año.

 

7. Ofrece una garantía “extremadamente increíble”

Las garantías son mecanismos que hacen que el cliente se asegure que cumplirás tu promesa. Así se protegen los derechos de tu cliente; generan confianza y sensación de calidad. Si tú estás convencido de tu desempeño puedes ofrecer una garantía que vaya mucho más allá de lo normal en tu sector. Nadie lo hace, así que será un elemento diferencial seguro.

Por ejemplo: en julio durante una semana solamente estará a la venta mi programa fórmula imparable para empresarios de servicios. Voy a ofrecer mi garantía 90-90-500: si pasados 3 meses tras el programa de alto rendimiento no has obtenido ningún resultado, te doy durante 90 días una mentorización personalizada. Luego tendrás otros 90 para aplicarlo tú solo y obtener resultados. Si no, entonces te devuelvo tu dinero y te pago 100€ de mi bolsillo. ¿Qué te parece? ¿Verdad que no es el mismo riesgo comprar un curso como se compran normalmente que con esta garantía? Desde luego el riesgo para el cliente lo he reducido a 0.

 

8. Servicio de transición de clientes

Este es un servicio pensado para acompañar o realizar tú la labor de migración del cliente de su proveedor actual hasta tu compañía.

Con este servicio lo que haces es acompañar al cliente en cada parte del proceso para, de este modo, minimizar los riesgos de fuga de clientes y sobre todo para facilitarle el duro trago de realizar todo este proceso con su actual proveedor. Y también minimizas riesgos pues su proveedor actual hará todo lo posible para que su cliente no se marche. Esto es algo que resulta muy duro para muchos clientes. muchos prefieren quedarse con su proveedor actual, aunque no le satisfaga totalmente, con tal de evitar esa situación. ¿Te parece una manera de cómo diferenciar tu negocio?

Si tú les ofreces un servicio de acompañamiento te vas a diferenciar de la competencia, le vas a facilitar la vida a tu cliente y te vas a asegurar de que el proceso termine de manera que es factoría para ti.

 

9. Ten un plan de fidelización

La palabra gratis provoca un efecto increíble en la mente del cliente. Seguro que conoces los planes de fidelización de clientes: Por ejemplo en un cine de autor al que yo iba, de esos que ponen películas en V.O. y un poco raras, la décima entrada era gratuita. O en el sitio en el que me hago la Manicura hacen lo mismo: la décima puesta es gratis. Y eso me encanta!

Sea cual sea tu servicio ofrécele a tu cliente un plan de fidelización

A todos los clientes nos gusta recibir cosas gratis, y no digas lo típico de qué eso en mi servicio no puede ser, porque soy abogado, o soy psicólogo, o lo que sea. Salirse de la caja y aplicar técnicas que funcionan en otros negocios, funciona en todos los sectores. Créeme.

Planifica un sistema para fidelizar a tu cliente, cómo puede ser un descuento anual por consumo coma un mes gratis cuando hayan cumplido x años contigo, lo que sea que les haga estar pensando en que quieren llegar a percibir ese regalo.

 

10. Se multicanal

El cliente hoy está acostumbrado a comunicarse con sus proveedores por todo tipo de medios: por teléfono; por email; por WhatsApp; por redes sociales; etcétera. De ahí que muchas empresas que nacieron siendo online estén dando el salto fuera de la red y al contrario. Esta es una muy buena manera de cómo diferenciar tu negocio.

Aunque ser multicanal, realmente lo que significa, es que seas capaz de integrar toda la información que recibes por todos los canales, empezar a ofrecer la posibilidad a tus clientes de que contacten y te pidan cosas por cualquiera de estos medios te va a reportar grandes beneficios. Obtendrás muchísima información y ,desde luego, le harás la vida más fácil a tu cliente.

Ahora piensa: ¿tienes en tu web la posibilidad de que te contacten o chatan contigo? ¿Te pueden contactar por WhatsApp? ¿En qué horario? ¿Te pueden contactar por Mail o por teléfono? ¿Por RRSS? ¿De qué más maneras puedes hacer que tu cliente contacte contigo que a él y resulte cómodo?

Piensa en su comodidad, no en la tuya. Tu misión y tu obligación es esforzarse lo máximo posible para que él tenga una experiencia lo más fácil y cómoda que puedas ofrecerle.

 

Bueno imparable, espero que te hayan gustado estas 10 estrategias para diferenciar tu negocio de servicios. Tú también puedes diferenciar tu servicio, sea el que sea, de tu competidor. Piensa que la gran mayoría de las empresas hacen todas lo mismo y de la misma manera. Por poco que te empeñes o te afanes en diferenciar tu negocio, conseguirás resultados.

De todas estas que hemos comentado, ¿Cuál vas a implementar mañana? Piensa en una que no estás aplicando hoy y que podrías empezar a implementar mañana. Establece durante media hora como lo vas a hacer y empieza. Mejor hecho que perfecto.

Si tienes cualquier tipo de duda o consulta puedes dejármelo en los comentarios que hay un poquito más abajo de este blog y estaré encantada de responderte.

Nos vemos en el siguiente post imparable

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

SUSCRÍBETE AL BLOG Y CONVIÉRTETE EN IMPARABLE

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TE GUSTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Blog y sé IMPARABLE!

¡NO QUIERO PERDERME NADA!

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda en cómo formular o desplegar la estrategia en tu empresa