Cómo crear una empresa de éxito: 10 claves para triunfar y 10 para fracasar

Mira el Video

Escucha el Podcast

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

¿A cuánta gente conoces tú que son buenos técnicos, que tienen unos buenos conocimientos como asesor o programador?

¿Cuánta gente de la que te presta servicio a ti  es buena pero, sin embargo, a pesar de ello no tienen unos resultados espectaculares?

En este artículo te voy a dar las claves para triunfar como empresario. Son claves que te van a permitir alcanzar tu sueño empresarial.

Con frecuencia veo a muchos empresarios que no entienden qué es lo que les sucede. Le dan vueltas sin éxito a ¿qué es lo que les impide alcanzar sus objetivos? Se hacen preguntas que para ellos no tienen una respuesta y se dan de cabezazos contra la pared una y otra vez. Insisten en trabajar muchas más horas y trabajar mucho más duro, como si eso fuera la solución para conseguir ese cambio que tanto anhelan.

 

¿Por qué hoy es tan difícil triunfar como empresario?

¿Por qué hoy es más difícil triunfar cuando, sin embargo, tenemos muchas más herramientas que nunca para hacerlo?

La globalización ha hecho que el entorno empresarial sea mucho más complejo para todos, y especialmente para los pequeños empresarios y los emprendedores, que disponen de menos recursos.

 

Antiguamente no existía internet, ni las RRSS, los blogs, etc… De esta manera, eran muy pocos los medios por los que un cliente podía conocer a potenciales proveedores. Era mucho más difícil conocer todas las opciones que había en el mercado. 

¿Los de mi generación os acordáis? Tenías que buscar en un libro que tenía un directorio de teléfonos por nombre (ni siguiera por sectores).  Como cliente tenías muy pocas opciones y el proceso para elegir era tedioso y largo.

La principal consecuencia de todo esto era que no hacía falta ser muy bueno para que tus clientes se quedaran contigo, pues cambiar era «muy traumático».  ¿Quién conoce este refran que tenemos en España que dice «Mas vale malo conocido que bueno por conocer»? 

 

Ejemplo

Por ejemplo: si eras un asesor fiscal, pues con que hicieras bien la contabilidad y los impuestos, era suficiente. No hacía falta que fueras muy amable, ni trataras al cliente de 10. No era necesario tampoco tener un equipo super motivado. La gente dábamos las gracias por tener un trabajo. Tampoco se necesitaba ser un extraordinario vendedor como condición fundamental, ni saber de marketing digital,  para vender mucho.

 

 

Esto ya no es suficiente

De ahí surgió la hoy errónea concepción de que, para ser un asesor fiscal de éxito, basta con que sepas de contabilidad y de impuestos. Que no necesitas más. Antes, además, eran los clientes los que venían a tu despacho.  ¡Nada de eso de tener que ir tú a ver a los clientes! ¡Los clientes venían a verte a ti! Qué tiempos aquellos… ¿verdad?

 
Hoy en día la situación es bien distinta. Debido a la globalización, las cosas son muy diferentes. Hoy uno coge el móvil, o el ordenador, pone en google la palabra clave y le salen…, ¿cuántos potenciales proveedores pueden salirnos? ¿Cientos? ¿Miles?

 

En muchas ocasiones, si este proveedor ya está un poco digitalizado, ni tan siquiera tienes que marcar el teléfono, o rellenar tus datos en un mail. Tan solo hace falta darle al botón de whats app para que te atiendan o un chatbot o una persona.

Las ofertas de potenciales proveedores te llegan directamente cuando navegas por internet, y tú ni siquiera las has pedido. Tan solo las buscaste un día. Son las cookies las que hacen ese trabajo por ti.

 
Como cliente hoy es muy difícil ser fiel y mantenerte con un solo proveedor. Cuando se tienen tantísimas opciones y de tan fácil acceso, pasa lo que pasa

 

Si lo pensamos bien, esto es lo mismo que sucede con las apps y plataformas de citas o de ligue. Antiguamente uno salía con otra persona y esa era con quien se casaba y terminaba el resto de sus días. Hoy es tan fácil ligar y conocer gente y tener pareja que, si uno no está 100% convencido, o no está a gusto, puede cambiar a la velocidad de la luz. Y no es que los valores sean otros. Es que hay más opciones y tal vez eso nos ha hecho cambiar nuestros valores.

Volviendo al tema de las empresas, hoy por tanto no es suficiente con dar un buen servicio técnico. Eso es lo mínimo que nos exigen los clientes. Es lo mínimo que esperan de nosotros.  Siguiendo con el ejemplo del asesor fiscal y contable, lo mínimo que tienes que hacer es hacer perfecta la contabilidad, presentar los impuestos a tiempo y conseguir ahorros a tus clientes.

Con ello no estoy diciendo que no necesites hacerlo bien. Si no que, lo que digo es que hoy no es suficiente para hacer crecer tu empresa. Para construir tu gran empresa hoy es necesario que aprendamos a gestionar una empresa. Hoy el empresario es como una especie de hombre del renacimiento (ya sabéis: una persona con muchos talentos).

 

 

Qué se necesita hoy para triunfar como empresario

  • Hoy un empresario tiene que ser: muy buen técnico
  • Aprender a crear una experiencia de 10 (de la era de la experiencia ya hablaremos seguro otro día porque es uno de mis temas favoritos para crecer)
  • Ser un excelente líder (saber de motivación de equipos, formación de equipos)
  • Conocer las técnicas de gestión ágiles
  • Establecer objetivos y dirigir la empresa con los OKR (los KPI’s a solas son cosa del pasado)
  • Conocer cómo moverte en tu cuenta de resultados
  • Saber de marketing digital, de comunicación, de venta, de estrategia….

De todos esteos temas, ¿cuáles has estudiado tú? ¿En qué te has formado?

 

Los grandes directivos de empresas se forman continuamente en management o en dirección o gestion de empresa

 

Hay muchas maneras de llamarlo. De hecho, no sé si habéis visto la película «Margin Call» en la que sale Jeremy Irons, que es uno de mis actores favoritos. Él es el presidente de un banco de Wall Street en la época de las hipotecas suprime. Y justo cuando estaba a punto de desmoronarse todo y salir a la luz el escándalo, un empleado se da cuenta de lo que estaba pasando. Se lo dice a un jefe y se convoca una reunión de urgencia. Y el chico, que dominaba técnicamente la materia, se lo empieza a explicar al consejo de administracion que presidía Jeremy Irons. Y este ultimo le dice al chico: «mira joven, yo no ocupo esta posición precisamente por dominar todos estos conceptos. Explícamelo para que yo lo entienda».

Es decir, el presidente de un gran banco no tenía ni idea de tecnicismos. No dominaba técnicamente el oficio de banquero. Porque el oficio de banquero es para los empleados. El suyo era dirigir ese gran banco. Que es muy diferente.

Además estoy convencida de lo que estoy diciendo por qué no hay otra. Yo desde luego no la conozco.  Después de estudiar,  leer y entrevistar a cientos de empresarios de éxito, muchos de ellos de servicios, y otros de otros ámbitos; después de leerme las biografías de ver los reportajes y entrevistas de grandes deportistas de éxito, de empresarios, etc…, ellos siempre dan dos claves imprescindibles para alcanzar el éxito empresarial.

Hoy vamos a compartir una de ellas.

 

Un claro ejemplo

Para que se pueda entender con más facilidad te voy a poner un ejemplo que seguro conoces.

Estoy segura que has oído hablar de las aceleradoras, incubadoras de startups. Se habla muchísimo de estos jóvenes que tienen ideas brillantes y que están justo al inicio de su proyecto con muy poquitos clientes.

Estas aceleradoras le dan a estos jóvenes empresarios soporte de gestión y orientación empresarial; les ofrecen mentorías. Les enseñan, no tanto cómo desarrollar en concreto su negocio, sino básicamente, gestión empresarial. Eso es  precisamente lo que realmente necesitan para triunfar con ese negocio.

Sí, es cierto que también les dan dinero. No son grandes cantidades al principio. Estoy segura que en general es mucho menos de todo lo que tú llevas invertido. Si fuera simplemente una cuestión de dinero,  ¿porque no les dan dinero solo y está el tema solucionado? Pues no lo hacen porque realmente la parte más importante es la de la formación y la de la mentoría.

 

Y gracias a esa capacitación empresarial como empresarios, gracias a esa información extra que va más allá de la formación técnica que cada uno recibió cuando estudió,  es por lo que consiguen hacer grande un proyecto que empezó siendo muy pequeñito.

 

Del mismo modo existen miles de casos de éxito de profesionales que se forman con escuelas de empresarios, y se mentorizan con grandes mentores, y consiguen alcanzar el éxito que de otra manera no conseguían tener.

Y los que no lo consiguen,  no es porque sean peores que otros. Tú no eres peor por no tener en estos momentos, tal vez, el resultado con el que soñabas y que mereces.

 

«Nadie nos ha enseñado que ser empresario es una profesión en sí misma. Y esta es una profesión que tenemos que aprender».

 

Y esto es perfecto. Significa que tan solo está en nuestra mano solucionar este problema, ponerle fin y conseguir nuestro sueño.

 

 

10 errores que te harán fracasar con tu empresa

Vamos a ver qué es lo que hace un hombre orquesta y que provoca que no consiga triunfar como empresario.

 

1. Carece de formacion empresarial

El hombre orquesta se forma básicamente y solo en temas relacionados con su actividad. Cree que es eso, ser muy bueno en su actividad, hará que triunfe. Pero van pasando los meses y los años y su situación solo tiene leves mejoras. Es un autoempleado en su propia empresa. Se gana un sueldo. Se dedica a ejecutar el trabajo que le piden sus clientes, a atender a los clientes. Hace de secretaria, de comercial, de técnico de proyecto, de contable, etc.

 

2. Es multitarea

Lo hace todo él, no contrata ni subcontrata casi apenas nada. Es un multitarea. Esto es normal que suceda al principio. Pero no puede eternizarse porque te impide creer.

 

3. No tiene un plan estratégico

Un plan que le permita marcarse un rumbo y fijarse objetivos estratégicos para convertir su trabajo en un negocio. El hombre orquesta funciona con el día a día. No planifica ni gestiona a medio plazo.

 

4. No tiene un plan de marketing ni comercial

Crece con el boca a boca como único medio de crecimiento. No tiene un plan de marketing ni un plan comercial. Desconoce las características del nuevo cliente así como de sus necesidades futuras.

 

5. No tiene una estructura de costes

Es cierto que es más complicado en servicios que en producto. En un servicio el coste fundamental es, prácticamente, el tiempo en las horas que se invierte para prestar el servicio. Por lo tanto, fija los precios a ojo. No sabe cuanto dinero de verdad gana o pierde con cada cliente, por qué no lleva a cabo una contabilidad de las horas ni un estudio en lo que basarse para fijar precios.

 

6. Falta de liderazgo 

Hay hombres orquesta que tienen a un equipo de gente contratada ella en su empresa y, como no saben dirigir, terminan haciendo ellos el grueso del trabajo, y solucionando los problemas que le genera el equipo.

 

7. No sabe cómo utilizar la contabilidad para tomar decisiones 

El hombre orquesta tiene demasiados costes fijos y muchas veces, o no llega a fin de mes, o se le hace cuesta arriba pagar el IVA. La contabilidad no debe ser una herramienta utilizada sólo para pagar impuestos. La contabilidad es un arma muy últil para tomar decisiones estratégicas en tu empresa y triunfar como empresario. 

 

8. No tiene estrategia de producto

Desconoce cuáles son las razones por las que se venden más unos servicios que otros

que si el producto es bueno se venderá solo.

 

9. No conoce a su cliente ideal

Le da servicio a todo el que llega: faltaría mas que un cliente que entra por la puerta le voy a decir yo que no…. Para triunfar como empresario debes conocer muy bien quién es tu cliente ideal. sus gustos, sus preferencias, sus miedos, sus dolores. Así podrás construir una propuesta de valor acorde a sus necesidades. 

 

10. Va de idea en idea

Cada vez que se habla de una nueva oportunidad en el mercado, allá que se lanza a probar. Cree que no ha tenido éxito con la idea anterior por cuestiones ajenas a él. Y eso es la gran mentira que se cuenta a sí mismo.  Al poco tiempo, como no ha conseguido resultados, se va a probar una cosa nueva.

 

Estos 10 errores hacen que la micro pyme y el emprendedor estén al arbitrio de las variables externas de lo que sucede en el mundo.  Su objetivo es crecer lentamente o solamente sobrevivir de manera que operan en lo que se denomina un perfil bajo.

 

Han abandonado su sueño. Se han resignado a sobrevivir

 

Las 10 claves que te harán triunfar como empresario

¿Qué hacen los empresarios imparables para llevar sus empresas al éxito?

 

1. Se forman en habilidades de gestión empresarial

Los empresarios imparables  saben que ser un empresario es una profesión en sí misma muy diferente a ser un buen técnico o un abogado o un asesor, por ejemplo. Ellos saben que ser un buen técnico no es bastante. Invierten tiempo y esfuerzo en adquirir maestría en management.

 

2. Sabe que su trabajo es hacer que los demás hagan, no hacer él

Sabe que la función de un empresario es dirigir la compañía, no producir. Por tanto, se esfuerzan en crear estructuras que le permitan realizar el trabajo de empresario y en adquirir conocimientos de liderazgo que les ayuden a lograr este objetivo. Un imparable no solo se forma él, sino que forma a su equipo para hacerlos mucho más eficaces y profesionales.

 

3. Tiene un plan estratégico 

Los empresarios imparables saben que, para triunfar como empresario, entre sus funciones, está el diseño de la estrategia de la empresa. Estudiar hacia dónde va el mundo, los negocios y su sector, y estudiar para poder tomar decisiones estratégicas.

 

4. Tiene un plan comercial

Ellos saben que entre las funciones más importantes de un empresario se encuentra la de la venta, y tienen que aprender a vender.

 

5. Sabe que hoy el marketing digital es fundamental

Y ellos no tienen que aprender técnicamente mkt digital, pero si tener los conocimientos suficientes para poder dirigir su futuro departamento o a la agencia que contrate.

 

6. La contabilidad sirve, fundamentalmente, para tomar decisiones

Para los imparables, no es tan solo un elemento que le permite cumplir con las obligaciones fiscales del Estado, sino que es una herramienta a su disposición para tomar decisiones estratégicas.

 

7. Sabe que es más importante tener un buen modelo de negocio que un buen servicio en sí mismo

Sabe que el servicio no es lo más importante para triunfar. Por lo tanto un buen servicio no se vende por sí solo y necesita muchas otras cosas para que esto suceda.

 

8. Elige a sus clientes

Estudia su mercado, decide a que nicho de cliente va a servir, y establece una estrategia para que ese tipo de cliente le sea rentable. No presta servicio aquellos que no pertenecen a su nicho de clientes porque esto con toda probabilidad le hará perder dinero.

 

9. Focalizarse funciona

El foco es muy importante es vital para crecer y consolidar su proyecto. Por tanto una vez adoptado por una idea que es viable y ya establecido un plan estratégico, se focaliza en ella y no se deja seducir por cada una de las cosas novedades o ideas que van apareciendo en el mercado. Sabe que la persistencia y la constancia serán lo que le haga crecer. Sabe que «ir de flor en flor» no le proporcionará una empresa sólida y en crecimiento.

 

10. No se resigna jamás a no conseguir su sueño

Estudia, y busca soluciones constantemente hasta lograrlo. Sabe que esa es una de las claves del éxito.

 

 

¿Cómo puedo aprovechar esta oportunidad?

La conclusión más importante de todo lo que hemos visto es que para alcanzar tu sueño empresarial y triunfar como empresario tienes que formarte en management o gestión (es lo mismo).

 

Ser empresario es una profesión en sí misma muy distinta a la que has estudiado

 

Esa te sirvió para iniciar tu proyecto y ofrecer el servicio. Si quieres crecer y construir una gran empresa, te toca aprender la profesión de empresario.

Tiene que estudiar todas aquellas técnicas; conocimientos; estrategias y herramientas de management empresarial que le permitan dominar la profesión de Empresario.

Es cierto que no resulta absolutamente imprescindible tener una formación empresarial, pues uno siempre encuentra la excepción que confirma la regla o la aguja en el pajar. Pero, evidentemente, son tan solo eso: excepciones.

 

Toda la información que te he proporcionado es información obtenida de estudios que se han llevado acabo en países de habla hispana sobre cuáles son las razones fundamentales del fracaso de las pymes.

Luis Martin Cabiedes, Socio de Cabiedes and Partners SCR, realizó un estudio sobre los mejores casos de éxito de ventas de Startups. Según he leído, tan solo uno de cada 10 emprendedores de estas Startups  no había realizado formacion en management.

Si bien es cierto que los ‘empresarios hechos a sí mismos” existen , no lo es menos que la formación minimiza el porcentaje de fracasos

Yo tengo un mantra que dice:

 

«Detrás de cada resultado que no tienes hay información y estrategias que desconoces«

 

Y es normal que ahora sientas pereza. ¿Otra vez tengo que ponerme a estudiar? Con todo lo que ya he estudiado, con los años de la carrera, con todos los cursos formaciones seminarios o Master especializados en mi sector que he realizado, no me digas que ahora tengo que ponerme a estudiar de nuevo…

¡Pues sí! Si quieres asegurarte lograr el éxito con tu empresa, tienes que aprender la profesión de empresario, y esto se hace estudiando.

Y es completamente normal que tengas miedo a perder el control en tu empresa a medida que vas creciendo y contratando gente. Es normal que tengas miedo a perder calidad de vida porque, después de trabajar, además tienes que estudiar. Yo te entiendo. Yo también he pasado por ahí.

 

Pero el éxito tiene un precio y si quieres triunfar como empresario  tienes que pagar ese precio

 

Yo tengo una frase que también me gusta mucho y que dice lo siguiente:

 

«Decide que te mereces el éxito y realiza los sacrificios necesarios para alcanzarlo

 

Y en este caso el sacrificio que tienes que hacer para alcanzar el éxito es este: estudiar la profesión de empresario de éxito. 

¡Nos vemos en el siguiente post imparable!

Success in progress.

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

SUSCRÍBETE AL BLOG Y CONVIÉRTETE EN IMPARABLE

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TE GUSTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NO QUIERO PERDERME NADA!

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda en cómo formular o desplegar la estrategia en tu empresa