Cómo ser más productivo. Los 4 principios según la ciencia

Mira el Video

Escucha el Podcast

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

Si trabajas sobre todo en una oficina conoces muy bien todas las distracciones que tenemos: los mensajes, los WhatsApp, chismes, todos los foros online que nos encantan las redes sociales artículos de blog etc. etc..

Está comprobado que el 28 % de nuestra jornada laboral promedio de las personas que trabajamos en la oficina la perdemos en distracciones innecesarias. 

Veamos: si tenemos una jornada laboral de 40 horas semanales el 28 % de 40 horas son 11 horas. 11 horas a la semana es una auténtica barbaridad.

Si multiplicamos estas 11 horas por 48 semanas son 528 horas las que desperdiciamos y tiramos literalmente a la basura. 

Ya que detrás de la baja productividad está la psicología vamos a intentar entender a nuestro cerebro.

La baja productividad en muy pocas ocasiones el resultado de personas perezosas desde luego no lo es en el mundo del alto directivo y de los empresarios.

Las causas que realmente originan una baja productividad normalmente están asociadas con tres aspectos:

  •  Cómo trabajamos
  •  Donde trabajamos

  •  Por qué trabajamos

Por lo tanto entender la base psicológica de la productividad nos va a ayudar a mejorarla.

Es muy importante tener en cuenta estos factores:

  • La fuerza de voluntad es finita. Si como lo oyes, la fuerza de voluntad todos los días se nos gasta. Empezamos con mucha y cuando acabamos el día pues no la tenemos toda y no podemos recurrir siempre a ella para exigirnos el máximo. Es una de las cosas que más afecta a nuestra productividad. Por tanto es muy importante que la gastemos lo menos posible, que la ahorremos para poder usarla cuando más la necesitemos es decir para esas decisiones o acciones que sean más importantes. Luego veremos como se puede.
  • La toma de decisiones agota nuestra energía. Sabes cuál es el secreto que se encuentra detrás de que personas tan extraordinarias y mentes tan brillantes como Mark Zuckerberg o Steve Jobs vistan siempre con el mismo atuendo? Mark Zuckerberg siempre va con un suéter gris y Steve Jobs con uno negro. Cómo es posible que estas personas tan millonarias siempre están igual? Pues por lo mismo que Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, dijo: «verán que solo uso trajes grises o azules, estoy tratando de reducir las decisiones que tengo que tomar cada día. No quiero tomar decisiones sobre lo que estoy comiendo o usando, porque tengo muchas otras decisiones que tomar más importantes. Cada decisión que tomamos tiene un coste energético para nosotros. El objetivo es minimizar la toma de decisiones de manera que mejores decisiones tomaremos.
Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

  • El mito de la multitarea: nuestro cerebro es incapaz de realizar múltiples tareas a la vez. La ciencia ha demostrado de manera consistente que el cerebro se lo puede mantener la atención en un elemento a la vez. Sin embargo hay un montón de personas que siguen diciendo que son mucho más productivas cuando realizan un montón de tareas a la vez. Vamos a ver qué es lo que los estudios científicos en funciones cognitivas y multitarea nos dicen. 

El cerebro humano pasa por dos etapas cuando cambia de tarea:

  • Cambiar el objetivo
  • Activar una regla

Como el cerebro tiene que moverse entre estas dos etapas estar cambiando de tarea afecta a tu capacidad cognitiva.

Esto tiene un nombre se llama el coste de cambiar.

Cuantos más diferente sean las tareas entre las que cambias mayor es tu coste cognitivo pues el cerebro tiene que cambiar de objetivo y activar un conjunto de reglas para que funciones en la nueva tarea.

Por tanto la multitarea es cognitivamente imposible para el cerebro hace que estés mucho menos concentrado y mucho más propenso a fallar. Si las tareas no están extremadamente relacionadas las unas con las otras no debemos cambiar de tarea.

  • La procrastinación: si ya sabemos que Leonardo da Vinci fue un pro casting Ador crónico. Pero desafortunadamente la gran mayoría de nosotros no somos grandes genios como él. Se suele pensar que la procrastinación es un problema de cómo nos administramos el tiempo y se atribuye a personas perezosas. pero no es así. Tiene una un fundamento en la regulación de las emociones. 

Muchos estudios han demostrado que procrastinar está directamente relacionado con QUE NO TE SIENTES UNA PERSONA DE ÉXITO. Procrastinan las personas que piensan que van a fallar. Como les da miedo pensar que no llegan a lo que quieren hacer hoy, empiezan a quitarse tareas y pasarlas a otro día para que su día sea más sencillo y así no fallar. Por lo tanto es mucho más importante resolver la base emocional que genera la procrastinación que intentar uno u otro método sin resolver esto antes.

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

SUSCRÍBETE AL BLOG Y CONVIÉRTETE EN IMPARABLE

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TE GUSTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NO QUIERO PERDERME NADA!

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda en cómo formular o desplegar la estrategia en tu empresa