3 formas de motivar a empleados difíciles sin perder la paciencia y sin dinero

Mira el Video

Escucha el Podcast

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

Las empresas están formadas por personas. Para hacer negocios y triunfar, necesitas entender a las personas

¿Cómo es de duro sacar una empresa adelante? ¿Cuánto esfuerzo nos cuesta? Una empresa necesita trabajadores al 100% como mínimo para cumplir nuestros objetivos y muchas veces sentimos que es imposible conseguirlo. Sentimos que nos damos de cabezazos contra la pared una y otra vez y nos desesperamos. Yo me he sentido así muchas veces. ¿Y tu? Por eso necesitas empleados motivados y satisfechos. Así que es totalmente necesario que nos pongamos manos a la obra para conseguir motivar a los empleados más difíciles, porque si lo conseguimos, motivar a los fáciles está hecho.

Además, hoy muchos negocios están sufriendo la crisis del covid-19 y dicen que viene una crisis general por lo que tenemos que preparar a nuestras empresas y también saber que en tiempos difíciles los empleados necesitan más ayuda que nunca.

 

1.  Tiempo


Lo primero que tienes que saber es que no existe una fórmula mágica para motivar al 100% de las personas de un equipo. Lo que sirve para motivar a unos puede desmotivar a otros. La motivación depende de las prioridades que tiene cada persona, de la etapa de la vida en la que se encuentran, de cuáles son sus intereses y sus aficiones.

El otro día un amigo mío, ex director de RRHH de una de las empresas más importantes de mi país, me contaba que habían empleados que preferían un mejor coche de empresa que que le subieran el sueldo. Fíjate hasta qué punto es importante conocer bien a la gente que trabaja contigo. menuda faena sería subirle el sueldo y que no le motive. ¿Te imaginas?

También depende del tipo de personalidad que tenga cada uno. 

Hay empleados que se mueven por objetivos, otros que valoran el contacto humano, otros para quién es poder liderar un equipo es lo más importante y un largo etcétera de posibilidades.

Para saber cómo dirigir a cada miembro de tu equipo un test de personalidad te puede ayudar solo como una pequeña guía. Si quieres ser un buen líder tienes que invertir tiempo en averiguar lo que le motiva a cada uno. Y cuando hablo de invertir tiempo no es convocar a una reunión para hablar de él (así no funciona y dudo que os digan la verdad o que se abran y desnuden su alma). Invertir tiempo significa hablar con ellos en conversaciones informales como tomarse un café; hablo de buscar esos momentos en los que te acompañe a hacer una gestión, o a una reunión, y durante el trayecto conocerle mejor; hablo hasta de intentar conocer a su familia si es un puesto directivo, pues así conocerás y entenderás muchas cosas de esa persona. Y tal vez pienses que esto es un poco raro! Pero no!!! Ahora verás porqué te cuento esto.

Ya sabes que yo fui promocionada a directora general de la multinacional en la que trabajaba. El presidente, Philip Cracco, pasaba mucho tiempo conmigo cuando venía a España. Se quedaba dos días aquí cada mes y medio. Yo siempre le recogía en su hotel por la mañana e íbamos a visitar a clientes o potenciales clientes. Luego comíamos juntos y por la tarde teníamos reunión. Cuando terminábamos de trabajar, Yo le invitaba a mi gimnasio, pues a los dos nos gustaba entrenar, y luego cenábamos juntos. Philip me conocía muy bien pues fueron muchas las conversaciones que durante 4 años mantuvimos. Pasando tanto tiempo de “no trabajo” juntos, llegas a desarrollar una complicidad que es magnífica para el trabajo. Pero, lo curioso es lo que hizo al principio. Un día me dijo: Marcos, me gustaría que me llevases a conocer a tus padres. Hasta ese punto uno debe de invertir en conocer a sus empleados. Esto no lo debes hacer con todos pero sí con aquellas personas que tu veas que son una pieza clave para tu organización.

2. Reuniones Agiles

Los imparables estamos enamorados del sistema de gestión Agile que ahora está tan de moda y yo lo aplico con mi equipo. Si te interesan estas metodologías de gestión, puedes ver el directo que hay en mi canal de Instagram @beatrizmarcosmartinez en el que entrevisté a la directora de una escuela de Agile llamada Agile Stelium. 

Una de las prácticas Agile de dirección de equipos consiste en tener una reunión de 5-10 minutos con tu equipo cada día. En esa reunión se les hacen 3 preguntas: qué hiciste ayer, qué problema te encontraste y como lo resolviste, que vas a hacer hoy y si necesitas aguna ayuda. Estas reuniones permiten que todo el equipo sepa que van a hacer los demás. Así evitas que alguien cuente o necesite algo de otro compañero y no lo tenga por falta de coordinación.

Yo inicio siempre esas reuniones hablando de un tema personal, preguntado por planes personales, o contándoles yo uno mío. De esta manera y poco a poco todos nos vamos conociendo y es más sencillo dirigir así a los demás y saber qué les motiva o qué no.

Pensar que un jefe no debe compartir sus miedos o sus preocupaciones es una mentalidad de un estilo de dirección viejuno. Creer que el jefe no debe dejarse conocer es un error. Ellos tienen que poder entenderte como persona y tu a ellos para que el equipo funcione a las mil maravillas.

Pero hay una cosa que es muy importante y es que lo tienes que hacer desde corazón. Si no, no te va a funcionar ni vas a resultar auténtico. Yo tengo un cliente que es muy aplicado y él habla con los trabajadores, se preocupa por cómo están, cómo están sus familiares etcétera. Pero se queja de que luego nadie se preocupa por él. Tuvo hace poco una operación en los ojos que le hizo estar mal una temporada y no entendía que nadie le llamase ni dijera nada. Cuando tu hablas con tu equipo, en el plano personal, te tiene que salir del corazón para que esto de verdad surta efecto. Si disfrutas conociendo a tu equipo ellos se abrirán contigo. Es importante que disfrutes de estos pequeños momentos con ellos como si fueras uno más. Tienes que contarle tus miedos, tus preocupaciones, los momentos en los que has sufrido lo has pasado mal igual que los momentos de alegría para que ellos vean tu lado humano y sepan qué cosas son importantes para ti también.

 

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

3. Objetivos y recompensas

Todos los empleados deben tener objetivos claros. Un objetivo da razones para que las personas se comporten de una determinada manera. Saben que, si llegan al objetivo tendrán algo que quieren.
Por tanto, la recompensa por alcanzar el objetivo debe ser algo deseado por las personas de tu equipo.
Imaginemos que el premio es una cantidad económica y que tienes personas de tu equipo a quien sí les motiva pero a otros les motiva más el tiempo libre. En este caso puedes negociar con ellos y cambiar la cantidad económica por más días libres, o por que disfruten las vacaciones en la época que prefieran, etc..


Para que un objetivo sea motivador deben de ser de una determinada manera: cumplir unos requisitos. Para que os acordéis de cuales son pensad en la palabra smart, como el coche pequeñito de mercedes. Vamos a ver qué significa el acrónimo SMART

S de specific

 Para poner un objetivo aun trabajador y que funcione, tienes que ser capaz de definir el objetivo en una frase sencilla. Un objetivo específico es concreto. No es posible interpretarlo. Por ejemplo: si quiero incrementar el número de visitas a la web el objetivo debería expresarse asi: llegar como mínimo a 10.000 visitas a la web www………..com

Y para ser más específico aun diríamos: Se consideraran visitas a la web las visitas únicas, de una sola persona y no contarán como 5 visitas las 5 que realice esa persona a nuestra web sino como una sola visita. Deben ser de personas diferentes.

Saber describir exactamente qué quieres mejorar te ayudará a describir los pasos que hay que dar para alcanzarlo.

Las preguntas que hay que responder son:

  • qué queremos lograr
  • donde
  • quien tiene que hacerlo ( y especificar si recibirá ayuda de alguien más o no)


M de objetivos Smart

Medibles. deben de poder medirse de manera fácil y para eso debe de ser numérico. A ser posible el trabajador debería de poder acceder a los datos del resultado por sí mismo pues eso incrementa la garantía. Piensa que de otra manera podría pensar que se le está privando del resultado para que no gane el premio. El trabajador debe ser capaz de monitorizar cuando quiera como avanza y cuánto le falta para alcanzarlo.

Para el ejemplo anterior: se tomarán como referencia los datos de Google Analytics. Lo ideal es que el trabajador tenga acceso al informe por sus propios medios y pueda ir monitoreando cómo va en relación al objetivo.

Si nosotros Pusiéramos como objetivo aumentar la visibilidad de la web, o aumentar la notoriedad de nuestra marca, esto no sería un objetivo que se puede medir porque son muchos, el resultado es ambiguo y da lugar a interpretaciones.. Debes establecer el método de medición que vas a utilizar.

Las preguntas que tenemos que hacernos son:

  • ¿Cuánto o cuántos?
  •  ¿Cómo sabré que se ha cumplido el objetivo?


A de Alcanzables

Cuando el objetivo que le pones a un trabajador es muy difícil de conseguir no es motivador. Si yo creo que no lo alcanzaré, no me esforzaré si quiera en intentarlo, ni tampoco en acercarme. Por ejemplo, si lo normal en nuestra empresa tras un año de trabajo fuera tener 1.000 visitas al mes en nuestra web, pedir 10.000 podría parecer inalcanzable.


Por lo tanto, debe ser posible alcanzarlos sin un grado de dificultad extremo.
Un objetivo alcanzable sería tener 1.500 visitas al mes, por ejemplo.
Debe de ser alcanzable con los recursos que se tienen a disposición del trabajador.

Pero también tiene que ser RETADOR. Si lo pones demasiado fácil de alcanzar, no estás motivando ni consiguiendo todo lo que sin demasiado esfuerzo podrías conseguir. Por ejemplo, no sería retador pedir 1.100 visitas a la web.

R de Relevante

Un objetivo relevante significa que tenga importancia para la empresa o para el departamento. Si la persona no entiende porqué es importante para la empresa conseguirlo no se verá igual de motivada que si comprende porqué se ha puesto ese objetivo y no otro. Una manera de involucrar a las personas es hacerlas comprender el porqué.
Debe tener un impacto positivo en la empresa o en la sociedad.
Por ejemplo: sería relevante si la empresa fuera a realizar una estrategia de captación de clientes online en los meses siguientes y en un año se busca que el 10% o el 20% de los clientes nuevos se capten vía web.

Si por contra, no existe ningún tipo de estrategia que incluya la web en la empresa, el trabajador no entenderá para qué se ha puesto este objetivo, pensará que está perdiendo el tiempo y perderá la motivación. Y otro dato significativo es que el trabajador lo tiene que saber, no basta con que seas tu quien conozca su importancia.

T de temporal

Es preciso establecer un plazo para alcanzar el objetivo. Este es uno de los factores más importantes. El objetivo tiene que estar limitado en el tiempo determinado.

Debes de:

  • fijar una fecha límite
  • evitar emergencias o urgencias novalinea evitar que esto te dé problemas a los 6 meses

En el ejemplo anterior: debemos incrementar de 1.000 a 1.500 visitas únicas a la web de www.tueresimparable.com en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022.

Y yo además le voy a añadir un elemento mas: celebrar.

Es muy importante que podamos celebrar los logros junto con los empleados..
Desde luego no son las únicas maneras de motivar. Hay muchas más pero en el tiempo que tenemos no pueden tratarse todas. 

4 ventajas de tener un equipo motivado

 

Aprender a ser un líder motivador tiene muchísimas ventajas para tu empresa. Vamos a ver 4 ventajas de tener un equipo motivado.

1. Los equipos motivados rinden más que los que no lo están. Por ejemplo, a mi me vuelve loca la música y me encanta cantar. Yo muchas veces cuando iba de visita con una de mis directoras de oficina, íbamos cantando canciones de Kane, que nos gustaba a las dos. Hacerlo no es solamente un entretenimiento para sobrellevar mejor el lunes sino que afecta a los resultados de ese día. Las personas que están motivadas aumentan su rendimiento. De hecho la motivación implica estar en un estado que te dirige hacia una meta o un fin. Es un impulso que te lleva a realizar aquellas acciones que te harán conseguir un objetivo. Por eso hoy cada vez más las empresas son conscientes de la importancia de motivar a un equipo y por eso las grandes empresas tienen departamentos enfocados únicamente a conseguir elevar la motivación de los trabajadores.

2. Desarrolla la creatividad y esto hace más competitiva a la empresa. Estar motivado está ligado con que tú te sientas valorado. Cuando a una persona se le valora, se siente más cómodo aportando sus ideas y buscará cómo ser más eficiente, mas productivo, en su trabajo. No necesitarás que te venga impuesto ni que te lo pidan. Estar motivado significa desarrollar la creatividad de manera que la empresa se volvería más competitiva.

3. Cuando tienes un equipo motivado, la comunicación se vuelve mucho más fluida, es más fácil que aflore el talento, tienen mayor sensación de equipo mayor cohesión y suavizan los problemas o los conflictos que puedan surgir entre ellos.

¿Cuántas veces habéis oído o dicho eso de que “motivarles yo»? Que vengan motivados de casa. Esa mentalidad forma parte del pasado. La globalización y el teletrabajo multiplica las opiniones de las personas para trabajar. Hoy hay una guerra por el talento y, si tienes a gente a quien valoras en tu equipo, mejor invertir esfuerzo en motivarla.


4. La motivación repercute directamente en el rendimiento de todos los trabajadores porque un equipo motivado podrá llegar allí donde un equipo desmotivado no lo conseguirá jamás. Ya lo decía Juan Luis Vives:

“No hay cosa por fácil que sea que no haga difícil la mala gana”

Qué cierta esta frase, verdad? Cuando estamos de mala gana todo nos cuesta el triple. Por eso es tan importante que nuestro equipo esté motivado.

Nos vemos en el siguiente artículo.

¡Chao Imparable!

 

Dobla tus presupuestos aceptados con mi estrategia escenario

EBOOK GRATUITO

¡Descárgalo ahora!

SUSCRÍBETE AL BLOG Y CONVIÉRTETE EN IMPARABLE

OTROS CONTENIDOS QUE SEGURO TE GUSTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Blog y sé IMPARABLE!

¡NO QUIERO PERDERME NADA!

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda en cómo formular o desplegar la estrategia en tu empresa